Registro de Marcas en Córdoba Argentina
La finalidad del Registro de Marcas es proteger legalmente el nombre de un producto o servicio pudiendo impedir el uso por parte de terceros.

Servicio de Registro de Marcas y Patentes

En estos tiempos en donde la competitividad del mercado genera la necesidad de proteger legalmente el nombre de un determinado producto, servicio o la autoría de su obra, nuestro Estudio de Abogados le garantiza absoluta seguridad y confidencialidad para el registro de sus obras y de su nombre como marca registrada en la República Argentina.

Ponemos a su disposición los siguientes servicios:

Asesoramiento previo, análisis de factibilidad y tramitación para el registro de marcas en el país y en el extranjero.

Custodia legal de la marca por todo el término de su vigencia.

Renovación y transferencia de marca. Compra y venta de marcas.

Confección de contratos de licencia. Contrato de franquicia y manuales. Asesoramiento integral: estructuración y estandarización del negocio.

Asesoramiento, representación y defensa en infracciones marcarias y derechos de autor. Litigios.

¿En qué consiste el registro de marcas y patentes?

La marca registrada otorga a su titular el uso exclusivo de la misma, con la posibilidad de excluir a otros en el uso de esa marca y de cualquier otra que pueda causar confusión o que de cualquier manera afecte el derecho exclusivo.

Las marcas pueden ser denominativas (palabras, letras o números), figurativas (dibujos, logotipos) o mixtas (combina elementos denominativos y figurativos a la vez).

Como consecuencia de la propiedad el titular puede disponer de su marca registrada mediante venta, cesión, franquicia o licencia de uso.

Antes de iniciar el trámite de registro realizamos un Estudio de Factibilidad de la marca que consiste en realizar una búsqueda en la base de datos para verificar si existen antecedentes similares a tu marca ya registrados.

La presentación de la solicitud de registro de marca no implica aceptación ni concesión de la marca solicitada, sino que el trámite debe atravesar las etapas correspondientes hasta obtener su concesión definitiva y el correspondiente título de propiedad.

Con la entrega del título de propiedad finaliza el trámite e implica la concesión definitiva de la marca. El Estudio se encarga del seguimiento y vigilancia de la marca durante todo el período de vigencia a los fines de alertar e impedir el registro de marcas similares.

Nuestro Estudio Jurídico brinda asesoramiento jurídico integral para la gestión, tramitación y defensa de marcas y patentes tanto a nivel nacional como internacional.

El servicio del Estudio mediante sus abogados comprende la custodia permanente de su marca durante todo el término de su vigencia a los fines de evitar el registro de marcas idénticas o similares por parte de terceros.

Contamos con amplia experiencia en litigios ejerciendo la representación de nuestros clientes tanto en la ciudad de Córdoba como en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Asimismo brindamos asesoramiento jurídico para licenciar o franquiciar los derechos derivados de la marca.

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca en Argentina?

Lo primero que realiza nuestro Estudio de abogados es una búsqueda fonética de antecedentes de la marca que quieres registrar y un estudio de factibilidad, con la finalidad de verificar la existencia de coincidencias.

Nosotros le informamos si la marca se encuentra disponible y la factibilidad de éxito en la registración de la marca.

Confirmada la disponibilidad de la marca y reunida la documentación necesaria, se inicia el trámite de registro.

Al iniciar el trámite de registro de marca le entregamos una constancia de inicio de trámite.

En caso que quiera comenzar el trámite de registro de su marca, puede contactarnos por correo electrónico, Facebook, Whatsapp o telefónicamente.

La vigencia de la marca registrada en Argentina es de 10 años, y puede renovarse indefinidamente antes del vencimiento del plazo.

¿Cómo es el trámite de registro de marca en Argentina

Iniciado el trámite de solicitud de registro de marca, una vez superada la etapa de admisión de la solicitud, a los 90 días aproximadamente de presentada la marca sale la publicación de la marca solicitada en un Boletín Oficial de Marcas, a partir de ese momento empieza a correr un plazo de 30 días para la realización de oposiciones por parte de terceros.

Si la marca recibe oposiciones, el expediente queda paralizado administrativamente, otorgándose el plazo de 1 año desde la notificación para lograr el retiro de la oposición.

En caso de oposición nuestros abogados inician la defensa de su marca para lograr el retiro de la oposición. La política de nuestro estudio es resolver este incidente dentro de los 180 días.

Finalizado el plazo, si se ha logrado el retiro de la oposición el trámite sigue su curso normal hacia la concesión definitiva de la marca.

En caso que no se llegue a un acuerdo, nuestros abogados lo asesorarán sobre las posibilidades que existen para continuar con el procedimiento a los fines de obtener el registro de la marca.

Por último, habiendo superado todas las etapas del procedimiento de marcas, el Estado Nacional a través de la Oficina de Marcas otorga la Concesión la marca emitiendo para ello un certificado de titularidad de la misma, que le entregamos a Usted al finalizar el trámite de registro de marca.

El título de propiedad que le entregamos es el documento que acredita la titularidad de la marca.

Nuestro Estudio brinda sin costo adicional el servicio de custodia de su marca durante todo el plazo de vigencia de la misma. Dicho servicio consiste en que le alertaremos en caso que se pretenda el registro por parte de un tercero de una marca similar a la suya.

Asimismo la obtención de titularidad de su marca le dará la posibilidad para vender, ceder, franquiciar o transferir la marca y realizar todo acto jurídico con la misma.

La concesión de una marca implica el monopolio de uso de una denominación para los productos y servicios comprendidos dentro de la clase solicitada.

¿Cuál es la importancia del registro de tu marca?

El registro de marca otorga el derecho exclusivo de uso a su titular. Tal derecho conlleva la posibilidad de excluir a terceros para impedir el uso de su marca registrada.

Es importante saber que quien realiza el trámite de registro de marca es el único que puede utilizar dicha denominación como propia.

Es el titular de la marca quien puede utilizarla o permitir que terceros la utilicen con su consentimiento; y a su vez quien puede prohibir que otros utilicen su marca.

No registrar la marca tiene un alto riesgo desde el punto de vista legal: tiene consecuencias de índole civil y hasta penal.

Utilizar una marca ajena o no registrada, incluso en un dominio web, perfil de Facebook o Instagram, constituye una infracción marcaria y puede traerle consecuencias legales.

El registro de la marca es una forma de defender su negocio; pues también evita que terceros que hayan tomado conocimiento de su marca hagan el registro de su marca como propia, luego de averiguar que la misma no se encontraba registrada.

El registro de marca otorga el monopolio y seguridad legal en el uso de la misma y lo protege del reclamo por parte de terceros por uso indebido.

La ley de marcas argentina utiliza un sistema atributivo, esto significa que no existe derecho sobre una marca si no hay registro.

Todos los nombres que se utilizan para denominar productos o servicios, deben estar legalmente inscriptos como marca registrada.

El uso legal de una marca en Argentina se obtiene únicamente con el trámite de registro de marca, es decir el uso de una denominación a lo largo del tiempo no otorga el derecho al titular a utilizarlo como marca si no ha sido registrada.

Utilizar una Marca No Registrada o Registrada por un Tercero, puede generar dos situaciones de urgente atención:

La primera es la atribución de responsabilidad por uso de marca no registrada: Utilizar el nombre de una marca que pertenece a un tercero, habilita al tercero titular de la marca a solicitar el cese de uso inmediato de la marca que le pertenece; y además puede solicitar un reclamo económico en contra del infractor por el uso indebido de su marca registrada.

La otra es que no tener la marca registrada se corre el riesgo que un tercero realice el registro de su su marca antes que usted, advirtiendo que la marca se encuentra disponible para ser registrada.

El registro de la marca debe ser el primer paso antes de realizar papelería, folletería, carteles, publicidad gráfica, televisiva, sitio web y redes sociales. El Registro de la Marca le garantiza seguridad y protección legal para estos usos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una marca?

Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.

¿Por qué registrar mi marca en Córdoba, Argentina?

La marca es el distintivo de todo negocio, es la denominación mediante la cual el público distingue sus productos o servicios. Defender la marca implica evitar que un tercero, aprovechándose de la trayectoria de otro, use esa marca. Peor aún si el tercero registra esa marca a su nombre y luego reclama que nadie más la utilice. Esta es la razón que explica por qué debemos registrar una marca, es la mejor y única forma de proteger tu negocio.

¿Para qué sirve registrar la marca?

La marca juega un papel fundamental en el terreno de la competencia. La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público a través de su identificación con la marca que los designa. Al momento de tomar la decisión sobre qué marca utilizarás para tu negocio, es importante saber si esa marca ya está registrada por otro; porque si utilizas una marca que pertenece a un tercero, además de infringir la ley y tener riesgo de padecer una consecuencia económica, estarás trabajando para la marca de otro. En el momento que tu producto o servicio trascienda (con la marca ajena) seguramente tendrás un serio problema que no consistirá únicamente en cambiar la marca.

¿Cómo puedo conocer si una marca está registrada en Córdoba, Argentina?

En primer lugar es importante saber que el registro de una marca abarca todo el territorio nacional. Es decir, no existe un registro de marcas por cada Provincia, sino que el registro es nacional. Para saber si tu marca se encuentra disponible para ser registrada puedes consultarnos vía e-mail, Facebook o Whatsapp, indicando el nombre de la marca que quieres registrar y el producto o servicio al cual se refiere dicha marca. Nosotros te enviaremos un correo a la brevedad en el cual te informaremos la disponibilidad de dicha marca y la factibilidad de su registro en la República Argentina.

¿Qué necesito para registrar una marca en Argentina?

Para iniciar el trámite de registro de una marca sólo tienes que firmar una autorización o poder de representación a nuestros abogados y realizar el pago. Nosotros nos encargamos de todo el trámite, incluyendo las contestación de vistas y observaciones, la negociación en caso de oposición, retiro y entrega del título de propiedad, y por último de la custodia de la marca por todo el término de su vigencia.

¿Cómo renovar un registro de marca en Argentina?

El trámite y costos de renovación de un registro de marca tiene similitud con el trámite de solicitud de marca, con la diferencia que se ingresa la solicitud y superado el estudio de fondo se dicta la resolución que concede la renovación de la marca. La renovación debe solicitarse necesariamente antes del vencimiento de la marca. Vencida la marca la solicitud se considera de una marca nueva.

¿Cuál es la diferencia entre registrar una marca y patentar un invento?

Es bastante común escuchar decir "quiero patentar mi marca", desde el punto de visto técnico la frase es incorrecta, las marcas no se "patentan", sino que se registran.

La marca comercial refiere a la creación de un signo distintivo para identificar un determinado producto o servicio. El invento es un objeto o técnico que posee características novedosas y transformadoras, para ser considerado invento debe ser inexistente a nivel mundial.

¿Registrar mi marca, implica que nadie puede fabricar o comercializar mi producto o servicio?

Es también una pregunta muy frecuente, considerar que registrar una marca permite monopolizar el producto que se comercializa. Es importante aclarar que cualquier ciudadano puede realizar cualquier actividad comercial lícita, cualquiera puede dedicarse a fabricar una gaseosa, o vender hamburguesas, ahora bien, para mejorar mi venta de gaseosa o hamburguesa ¿puedo utilizar una marca reconocida? La respuesta es no, porque esa marca seguramente está registrada. Entonces ¿Cómo hace una empresa de gaseosas o de hamburguesas para distinguir su producto de otro de la competencia? A través de la marca. ¿Puede prohibir una empresa que un tercero fabrique o comercialice el mismo producto? No, la competencia es libre. Entonces la marca es la forma de diferenciar un producto o servicio de otro. No hay monopolio sobre una actividad (Ej. No puede pretender ser el único fabricante de gaseosas), pero si hay monopolio sobre la marca (Ej. Si puede pretender que nadie comercialice un producto con mi marca registrada).

¿Qué se obtiene con el registro de la marca?

El Registro de la Marca le garantiza a su dueño la propiedad y el uso exclusivo, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.

El titular de la marca puede autorizar el uso por terceros mediante contratos de licencia, franquicias, venta total o parcial de la marca.

¿Tengo una sociedad y utilizo ese nombre como marca, es válido?

No, la inscripción de una sociedad en el registro de comercio o mercantil de un país, no otorga la exclusividad de la denominación o razón social. En Argentina en particular el registro de comercio es Provincial, es decir hay uno distinto en cada Provincia. Con lo cual puede ocurrir que existan razones sociales homónimas en diferentes provincias, y no hay inconveniente con ello, pero eso no autoriza a utilizar la razón social como marca, porque si así fuera podrían coexistir marcas idénticas en diferentes provincias y eso no es posible. Incluso la razón social que sea idéntica a una marca de un tercero estará sujeta a la posible reclamación del titular de la marca para que la sociedad modifique la razón social. Para evitar tener que modificar la denominación o razón social tienes que registrarla como marca ya que el derecho de propiedad sobre una marca o un nombre comercial sólo se adquiere por el Registro en la Oficina de Marcas del país en que quieras operar.

¿Mi registro es válido en cualquier país del mundo?

No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país dentro del cual desee protegerla.

Existen también los registros comunitarios que protegen el uso de la marca en los países que integran esa comunidad. Estos registros son convenientes cuando quieras registrar la marca en varios países simultáneos de una misma comunidad; de lo contrario conviene realizar el registro territorial.

¿Qué es la clasificación a las clases?

Es una clasificación de los distintos productos y servicios existentes. La protección de la marca es para los productos y/o servicios que se encuentran comprendidos dentro de la clase elegida.

Existen 45 clases que comprenden la totalidad de productos y servicios existentes. Las clases 1 a 34 agrupan productos, y las clases 35 a 45 agrupan servicios.

Existen productos o servicios que por sus particularidades se sugiere el registro en alguna clase adicional, además de la clase específica.

A modo de ejemplo, si tienes una marca de ropa tendrías que seleccionar la Clase 25, pero también se sugiere que registres en la Clase 35 que se refiere a la venta en local comercial, red social o sitio web. Aun cuando no tengas intenciones de tener un local la sugerencia es con la finalidad de evitar que terceros utilicen (o aprovechen) tu marca y hagan el registro en esa clase. La cobertura de tu marca dependerá de la cantidad de clases en que la protejas.

¿El inicio del trámite me garantiza la propiedad de la marca?

No, la presentación del trámite no implica aceptación ni concesión de la marca solicitada, sino que el trámite debe atravesar las etapas correspondientes hasta obtener su concesión definitiva y el correspondiente título de propiedad.

¿Puedo modificar mi marca una vez iniciado el trámite?

Una vez iniciado el trámite de registro de marca no puedo modificarlo. Si desea modificar el logo, los colores, o bien ampliar la lista de productos y/o servicios tiene que solicitar un nuevo registro.


Consulte online si su marca esta disponible

Desde este formulario puedes consultarnos si tu marca/patente se encuentra disponible, o si la misma está registrada. Completa los campos con tus datos y te enviaremos un e-mail con la información correspondiente.