¿Qué es una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)?

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es la gran novedad en nuestra legislación societaria. En un mundo cada vez más globalizado, en el cual la dinámica y celeridad que ha tomado el mundo de los negocios y la necesidad de mayor flexibilidad que los nuevos emprendimientos requieren, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) resulta un vehículo legal ágil, simple y económico para la concretar las demandas requeridas por los empresarios, emprendedores y comerciantes.

Este tipo societario combina diversos elementos de las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Digamos que toma lo mejor de cada uno de esos tipos societarios para dar lugar a un nuevo tipo societario más simple y flexible.

Características de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Cantidad de Socios

Entre las características más importantes de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) se pueden señalar las siguientes: La posibilidad de ser unipersonal, a diferencia de la Sociedad Anónima (SA) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que requiere por lo menos dos socios; tampoco tiene un número máximo como ocurre en la SRL donde se acepta hasta 50; este nuevo tipo social admite la posibilidad que sea conformada por una sóla persona que puede ser física o jurídica, con la única salvedad que una SAS unipersonal no puede formar otra SAS unipersonal.

Responsabilidad de los Socios

Asimismo al igual que la tradicional Sociedad Anónima (SA), en la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) la responsabilidad de los socios está limitada a sus acciones, con la salvedad que los socios responden por la integración del capital, es decir, deben cumplir con los aportes comprometidos. En la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) los socios garantizan solidaria e ilimitadamente frente a terceros la integración del capital, esto es, el cumplimiento efectivo de los aportes de los demás socios.

Capital Social

Otro de los obstáculos que sortea la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es en relación al capital social cuyo “mínimo” previsto equivale a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Al igual que la Sociedad Anónima (SA) los aportes en dinero deben integrarse en un veinticinco por ciento (25%) como mínimo al momento de la suscripción y la integración del saldo no podrá superar el plazo máximo de dos años.

Su capital social puede dividirse en acciones que a su vez admite distintas clases (ordinarias, preferidas o escriturales) lo que no ocurre con la S.R.L.

A la posibilidad de captar capitales mediante diversos tipos de acciones o por medio de “crowdfunding”, también se le suma la de aportar prestaciones accesorias de servicios pasados y futuros, el mantenimiento de aportes irrevocables por dos años; y la facultad de prohibir la transmisión de acciones por diez años.

Objeto

Una gran ventaja que tiene la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es que el objeto puede ser “plural”, teniendo que enunciar las actividades principales, que no necesariamente deben tener relación o conexidad entre ellas, con la posibilidad de crear una sociedad que pueda realizar diversas actividades desde su inicio evita la constitución de tantas sociedades como nuevos emprendimientos se vayan incorporando a medida que la empresa se expande, lo cual es frecuente.

Órganos Societarios

En relación a los órganos societarios de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), los socios tienen libertad de determinar la estructura orgánica de la sociedad y su funcionamiento.

Administración

La administración de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) estará a cargo de una o más personas humanas, socios o no, designados, por plazo determinado o indeterminado. Debe designarse por lo menos un suplente en caso de que se prescinda del órgano de fiscalización. El único requisito es que un miembro del órgano de administración cuente con domicilio real en la Argentina.

Reuniones

La celebración de reuniones del órgano de administración y del órgano de gobierno pueden realizarse en la sede social o fuera de ella, utilizando medios que permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos; el acta debe ser suscripta por el administrador o representante legal, debiendo guardarse las constancias de acuerdo al medio utilizado para comunicarse. Es decir, la reunión y la toma de decisiones puede hacerse por Skype o whatsapp lo cual es una novedad.

Autoconvocatoria

Otra novedad de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) tendiente a simplificar y flexibilizar los trámites es la posibilidad de la autoconvocatoria de sus órganos, es decir, sin previa citación. Esto evita los costos de la publicación de edictos y la demora de los plazos exigidos, por ejemplo, en el caso de las asambleas de la Sociedad Anónima (SA), siempre que se cuente con el 100% del capital presente y el orden del día haya sido aprobado por unanimidad. Por otra parte y a diferencia de las asambleas unánimes de la Sociedad Anónima (SA) que requieren además del 100% de quórum la unanimidad en la votación, en la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) la decisión es válida aún si se adopta por mayoría.

Documentación

En cuanto a la documentación, libros y contabilidad de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la sociedad no presentará sus estados contables ante IPJ o IGJ.

Resolución de Conflictos

Respecto a la resolución de conflictos en la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) se prevé la posibilidad de determinar en el instrumento constitutivo la intervención de amigables componedores y de árbitros para resolver las posibles diferencias fuera de sede judicial, evitando la paralización del funcionamiento de la sociedad.

Reflexión sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Creemos que este nuevo tipo societario ofrece elementos que resultan muy atractivos, con lo que algunos de los tipos societarios comúnmente usados como la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) pasará al desuso, y la Sociedad por Acciones o Sociedad Anónima (SA) será utilizada únicamente por las grandes sociedades; y la gran mayoría de empresarios, emprendedores y comerciantes se volcará por la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Nuestro Estudio Jurídico mediante nuestros abogados especializados en Sociedades por Acciones Simplificada (SAS), brinda asesoramiento para su constitución, desarrollo de asambleas, conflictos y cualquier otra cuestión relacionada con la vida societaria de una empresa.