Servicios
A continuación te detallamos los servicios que son de nuestra especialidad en el rubro de la propiedad intelectual: Registro de Marcas; Derecho de Autor; Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.
Registro de marcas
El Estudio Arrigoni brinda asesoramiento jurídico, gestión, tramitación y defensa de marcas comerciales tanto a nivel nacional como internacional.
El servicio del Estudio comprende la custodia permanente de las marcas durante todo el término de su vigencia a los fines de evitar el registro de marcas idénticas o similares por parte de terceros.
Contamos con amplia experiencia en litigios ejerciendo la representación de nuestros clientes tanto en la ciudad de Córdoba como en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Brindamos asesoramiento jurídico para licenciar o franquiciar los derechos derivados de una marca.
La finalidad del registro de marcas es proteger legalmente el nombre de su producto o servicio obteniendo la exclusividad en el uso de esa denominación. Asimismo permite impedir que terceros hagan uso de esa denominación, sea idéntica o similar, para distinguir productos o servicios protegidos por la ley de marcas. Se pueden registrar palabras, dibujos, emblemas, estampados, logos, imágenes y frases publicitarias.
La marca registrada otorga a su titular el uso exclusivo de la misma, con la posibilidad de excluir a otros en el uso de esa marca y de cualquier otra que pueda causar confusión o que de cualquier manera afecte el derecho exclusivo.
El término de duración de la marca es de diez años y puede ser renovada indefinidamente por períodos iguales. Asimismo, a mitad de término, es decir al quinto año, debe presentarse una declaración jurada de uso de la marca para mantener la continuidad de la misma.
Como consecuencia de la propiedad de la marca el titular puede disponer de su marca registrada mediante venta, cesión, franquicia o licencia de uso.
Preguntas frecuentes
Se denomina marca al signo (denominación, logo, slogan) distintivo que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.
La marca es la denominación original con la que se distingue un producto (ej. una gaseosa) o un servicio (ej. una discoteca que presta servicio de entretenimiento); mientras que una patente es en relación a un producto innovador que no existe en el mercado (ejemplo: la tactibilidad de un teléfono móvil). La marca protege el nombre original del producto o servicio; mientras que la patente protege la invención y otorga exclusividad para comercializar esa invención.
Es común escuchar decir «quiero patentar mi marca», la frase no es correcta porque las marcas no se «patentan» sino que se registran.
En el mundo en que vivimos la competencia del mercado genera la necesidad de proteger legalmente las marcas para distinguir un producto o servicio de otro. Los negocios y empresas utilizan una marca o designación para que el público los identifique y así pueda seleccionar entre todos los productos o servicios existentes en el mercado, el de mejor calidad. Utilizar una marca sin registrarla es como construir una casa en un terreno ajeno, en cualquier momento un tercero puede utilizar esa marca y no tenes ningún respaldo legal para impedirlo; sólo el registro de la marca le otorga a su dueño el uso exclusivo de la misma, pudiendo ejercer todas las defensas e impedir el uso no autorizado de la marca por parte de terceros.
La marca juega un papel fundamental en el terreno de la competencia. La calidad de los productos o servicios van a ser conocidos por el público consumidor a través de la marca que los identifica.
Cualquier negocio o empresa que quiera distinguir sus productos o servicios de los de la competencia tiene que registrar su marca.
La marca puede ser registrada a nombre de una persona humana o de una sociedad, puede ser nacional o extranjero. Una marca también puede registrarse a nombre de varias personas.
Solicitar la marca no implica obtener el registro, para ello hay que atravesar y superar todas las etapas del procedimiento. Es necesario contar con un abogado y agente de marcas matriculado a los fines de contestar las vistas y observaciones que efectúe la Oficina de Marcas, en caso de no hacerlo en los tiempos legales correspondientes la marca se tiene por abandonada, por ello contratar un profesional especialista en el registro de marcas es conveniente a los fines de lograr la obtención de la marca.
No, el hecho de tener una sociedad no habilita a usar esa razón social como marca, sino que debe registrarse la marca ante la Oficina de Marcas. No debe confundirse la razón social con una marca, tener una sociedad no otorga la exclusividad para el uso de la denominación o razón social. La razón social no puede ser utilizada como marca, estará sujeta a la posible reclamación realizada por terceros que tengan derechos de propiedad adquiridos en virtud de un título de marca.
Para evitar tener que modificar la razón social tenes que registrarla como marca ya que el derecho de propiedad sobre una marca o un nombre comercial sólo se adquiere con el registro como marca.
Para registrar una marca no se requiere ninguna documentación especial, sólo tienes que firmar los formularios y realizar el pago. Si la marca se registra a nombre de una persona jurídica (Ej. Sociedad) debes tener los instrumentos constitutivos de dicha entidad jurídica.
No, las marcas tienen validez territorial en el país en que fue solicitada. No existen registros municipales o provinciales, en todos los casos la marca tiene validez en toda la República Argentina. Si necesitas utilizar la marca en otros países, tenes que hacer el registro en cada uno de ellos, podés pedirnos la cotización en cada país y nos encargamos de hacerlo.
Todos los productos y servicios existentes están agrupados en “clases”. Están “clasificados”, así la protección de la marca es para los productos o servicios que se encuentran comprendidos dentro de la clase elegida. Esa clasificación es adoptada por la mayoría de los países del mundo, con lo que las clases son las mismas en Argentina o en cualquier otro país, por eso se le dice “clase internacional”.
Existen 45 clases que comprenden la totalidad de productos y servicios existentes. Las clases 1 a 34 agrupan productos, y las clases 35 a 45 agrupan servicios.
Existen productos o servicios que por sus particularidades se sugiere el registro en alguna clase adicional, además de la clase específica.
A modo de ejemplo, si tienes una marca de ropa tendrías que seleccionar la Clase 25, pero también se sugiere que registres en la Clase 35 aún cuando no te dediques a la venta en local comercial o perfil de red social pero con la finalidad de evitar que terceros utilicen (o aprovechen) tu marca para vender esos productos.
La cobertura de tu marca dependerá de la cantidad de clases en que la protejas.
No, la presentación de la solicitud de registro de marca no garantiza la obtención de la marca solicitada, sino que el trámite tiene que superar las etapas correspondientes hasta obtener su concesión definitiva y el título de propiedad.
El trámite de registro de una marca demora al menos 12 meses aproximadamente. El trámite inicia con la presentación de la solicitud de registro y termina con la entrega del título de propiedad de la marca.
Una vez iniciado el trámite no se puede modificar. Si deseas modificar el distintivo, por ejemplo porque tu negocio cambió el logo, tienes que solicitar un nuevo registro de marca.
La vigencia de una marca es de 10 años, a mitad de término, es decir a los cinco años debe presentarse una declaración jurada de uso para mantener la vigencia de la marca. Luego se puede renovar la marca indefinidamente en las clases en las cuales fue registrada.
Estudio Arrigoni se encarga de la custodia y vigilancia de las marcas de sus clientes. El servicio de registro de marca que ofrecemos, comprende la vigilancia de la marca por todo el plazo de vigencia, es decir 10 años, sin costos adicionales. En caso que una marca similar o idéntica pretenda ser registrada por un tercero, el Estudio te enviará un reporte informándote de esa situación y te ofrecerá hacer una oposición a ese registro.
Puedes enviarnos un mail con tu marca e indicando el rubro de la actividad y te enviaremos un reporte informando si tu marca se encuentra disponible para ser registrada.
En nuestro Estudio nos dedicamos al registro, defensa y protección de marcas desde hace más de 10 años, brindando un servicio de calidad y profesional a nuestros clientes.
Derecho de autor
El derecho de autor protege toda clase de obras intelectuales. El depósito de una obra ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor tiene por finalidad darle fecha cierta a una determinada obra y la declaración de autoría del depositante. Es decir, es una presunción de autoría que otorga el Estado con una fecha cierta de inscripción.
Se presume autor de la obra la persona que figura como tal en el certificado de depósito salvo que se pruebe lo contrario. El depósito de una obra ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor es la prueba que sirve de elemento de comparación en supuestos de plagio y piratería.
Pueden inscribirse las siguientes obras inéditas o publicadas: Cinematográficas, Composiciones musicales, Coreografías, Dibujos, Escritos (libros, folletos, etc.), Fotografías, Mapas, Obras de arquitectura, Obras dramáticas, Pinturas, Programas de radio y televisión y Publicaciones periódicas.
Los titulares del derecho de propiedad intelectual son: el autor de la obra, sus herederos o derechohabientes y los que con permiso del autor la traducen, adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obra intelectual resultante. La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes, durante treinta años más.
El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos. Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de 20 años desde la primera publicación.
La página web, tanto su diseño como su contenido, tienen que protegerse mediante el depósito en derecho de autor.
Preguntas frecuentes
El beneficio que otorga el registro en Derecho de Autor es que le da certeza de la existencia de la obra o contrato en determinada fecha, su autor o partes, traductor y contenido.
Asimismo, la obra se puede publicar teniendo la tranquilidad que dicha obra ya se encuentra protegida.
Con el registro se obtiene el derecho de propiedad, facultando al titular a disponer de la obra, publicarla, ejecutarla, representarla, exponerla ante el público, enajenarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traducción, y a reproducirla en cualquier forma.
Nuestro estudio se encarga de efectuar la presentación cumpliendo con todas las exigencias legales, con un ejemplar de tu obra en formato digital o papel. Una vez iniciado el trámite obtenés tu certificado a los 10 días aproximadamente. No es necesario que concurras presencialmente a nuestras oficinas, podemos hacer todo a distancia.
Nuestro Estudio se encarga del registro de todo tipo de obras, contratos y todo acto jurídico relacionado al derecho de autor. Asimismo, de asesorar y elaborar todo reclamo derivado de la violación a la ley de propiedad intelectual.
Patentes de invención
Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años, impidiendo que terceros exploten el producto o procedimiento patentado sin el consentimiento del titular. Vencido el plazo de los 20 años, el invento pasa a dominio público, es decir puede ser utilizado por cualquiera sin tener que pagar ninguna regalía al titular.
Para ser dueño o propietario de una patente de invención en Argentina, se debe inscribir legalmente la misma.
Preguntas frecuentes
La ley establece tres requisitos para la patentabilidad de productos o procedimientos: tienen que ser novedosos, tiene que existir actividad inventiva y tienen que tener aplicación industrial.
No, la novedad de la patente de invención tiene que ser a nivel mundial, es decir tiene que ser un descubrimiento desconocido en todo el mundo.
El derecho que se obtiene con el título de la patente es territorial, es decir comprende el territorio del país en que se solicita. Con lo que el inventor si quiere tener el derecho exclusivo en muchos países debe realizar los registros en todos los países en los que deseamos obtener el derecho exclusivo. Las patentes son títulos con validez territorial, de tal modo, solo valen en el país en que han sido otorgadas.
Significa que el objeto de la invención no se deduzca en forma evidente u obvia, sino que sea un descubrimiento en relación al estado de la técnica existente.
Puede ser objeto de una Patente de Invención un procedimiento o método de fabricación, una máquina, aparato o producto, que resuelva de manera novedosa y no evidente un problema existente en el estado de la técnica.
No pueden ser objeto de protección las teorías científicas; los métodos matemáticos; las variedades vegetales ni las razas de animales; los sistemas, métodos o planes financieros o comerciales; las actividades puramente mentales, intelectuales o materiales de juego.
Se refiere a las novedades técnicas que se pretenden proteger mediante la patente.
Es un examen de primera instancia donde se evalúan, básicamente, requisitos formales de una solicitud de patente, verificando si ella posee los antecedentes mínimos para iniciar su tramitación.
El informe pericial es un documento elaborado por el perito experto en el área técnica a la cual está referida la solicitud de patente, que refleja el resultado de contrastar dicha solicitud con los documentos del estado de la técnica, para determinar si la solicitud cumple con los requisitos necesarios para ser concedida como patente.
Modelo de utilidad
Toda forma nueva obtenida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que importen una mejor utilización en la función a que estén destinados, conferirá a su creador el derecho exclusivo de explotación y se denomina modelo de utilidad.
El Estudio Arrigoni, dedicado a marcas y patentes, te brinda todo el asesoramiento necesario para que puedas solicitar el registro de tu modelo de utilidad.
Preguntas frecuentes
Debe cumplir con los requisitos de novedad y aplicación industrial.
Se concede al inventor con la finalidad de resguardar legalmente las innovaciones que trae para herramientas, instrumentos de trabajo o todo aquello que contribuye al uso práctico.
El certificado de los modelos de utilidad tiene vigencia de 10 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.