¿Cuántas veces nos ha pasado que una empresa, institución o entidad bancaria nos debitan un servicio que no hemos solicitado? Aún más, muchas veces esos servicios debitados ni siquiera son efectivamente prestados. En ningún caso nuestro banco o tarjeta nos avisa o pide autorización para hacer el débito simplemente nos hacen el débito de la cuenta, pasando incluso a veces desapercibido.
En estos últimos meses hemos recibido muchas consultas de usuarios que han padecido débitos no autorizados de BANCOR por servicios prestados por empresas de SEGUROS. La realidad es que los usuarios no han solicitado el alta de dichos seguros y el Banco ha realizado el débito sin requerir al usuario una autorización.
Una vez advertida la irregularidad el usuario hace la denuncia por las vías directos o ante Defensa del Consumidor según el caso, luego el Banco se retracta dando de baja el débito y reintegrando la suma debitada indebidamente.
Hasta ahí, podemos decir que la situación se encuentra en el marco de las infracciones que normalmente comenten las empresas.
Lo curioso es que BANCOR en algunos casos vuelve a efectuar un débito sobre un usuario al cual le había reintegrado el dinero. Otro detalle particular es que el reintegro es sobre el último período cobrado, es decir no se reintegran todos los períodos cobrados indebidamente.
La conducta del Banco es reprochable y tiene como finalidad lucrar en detrimento de los usuarios desprevenidos que no advierten esa situación o que aún advirtiendo la situación no saben qué hacer.
Los consumidores tienen que saber que pueden reclamar judicialmente y denunciar esas conductas abusivas que llevan a cabo las empresas. Para desalentar estas conductas abusivas (y alentar a los usuarios a denunciarlas) el Congreso Nacional ha incorporado la «sanción punitiva» en contra de la empresa y a favor del consumidor. El monto de la sanción es determinado por la Justicia según la gravedad de la infracción cometida por la empresa y tiene un tope máximo de $ 5 millones.
En caso que necesites asesoramiento hacé tu consulta!